Preloader

3973-3663 / 4857-2421 / 4856-7439 | Lun-Vie 09:00-18:00

Un verdadero orgullo. Juan Leonfanti C.O con Donald E. Ingber, M.D., Ph.D. en Wyss Institute – Harvard University

El Licenciado Juan Leonfanti C.O. (Miembro del cuerpo docentes adjuntos de EOBA) junto a Donald Ingber M.D., Ph.D. en el Wyss Institute – Harvard University, en ocasión del Simposio de Robótica Molecular desarrollado en el Instituto Wyss, donde la temática de Tensegridad ocupó un lugar muy importante.

El Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente es un instituto de investigación interdisciplinario de la Universidad de Harvard que se enfoca en el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos bioinspirados para aplicaciones en salud, manufactura, robótica, energía y arquitectura sustentable.

Donald E. Ingber, MD, Ph.D., es el Director Fundador del Instituto Wyss para Ingeniería Biológica Inspirada en la Universidad de Harvard, es Profesor Judah Folkman de Biología Vascular en la Escuela de Medicina de Harvard y el Programa de Biología Vascular en el Hospital Infantil de Boston, y Profesor de Bioingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard. Recibió su B.A., M.A., M.Phil., M.D. y Ph.D. de la Universidad de Yale.

Ingber es pionero en el campo de la ingeniería inspirada biológicamente, y en el Instituto Wyss, actualmente lidera un esfuerzo multifacético para desarrollar tecnologías innovadoras de bioinspiración para avanzar en el cuidado de la salud y mejorar la sostenibilidad. Su trabajo ha llevado a importantes avances en mecanobiología, angiogénesis tumoral, ingeniería de tejidos, biología de sistemas, nanobiotecnología y medicina traslacional. A través de su trabajo, Ingber también ha ayudado a romper los límites entre la ciencia, el arte y el diseño.

Ingber es autor de más de 430 publicaciones y 150 patentes, fundó 5 compañías y ha presentado 517 presentaciones plenarias y conferencias invitadas en todo el mundo. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Nacional de Inventores, el Instituto Estadounidense de Ingeniería Médica y Biológica y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Fue nombrado uno de los 20 principales investigadores traslacionales en todo el mundo en 2012 (Nature Biotechnology), un pensador global líder de 2015 (revista Foreign Policy), y ha recibido numerosos honores en una amplia gama de disciplinas, incluido el Robert A. Premio Pritzker y Premio Shu Chien (Sociedad de Ingeniería Biomédica), Premio Rous Whipple (Sociedad Americana de Patología Investigativa), Premio Lifetime Achievement (Sociedad de Biología In Vitro), Premio Leading Edge (Sociedad de Toxicología), Premio Fundadores ( Biophysical Society) y el Premio innovador del cáncer de mama del Departamento de Defensa.

Algunas de las tecnologías desarrolladas más recientemente por Ingber incluyen un recubrimiento anticoagulante de superficies para dispositivos médicos que reemplaza la necesidad de fármacos anticoagulantes peligrosos; un dispositivo terapéutico para la sepsis similar a la diálisis que elimina la sangre de patógenos y toxinas inflamatorias; un nanoterapéutico activado por estrés de cizallamiento que se dirige a fármacos anticoagulantes a sitios de oclusión vascular; y Human Organs-on-Chips creados con métodos de fabricación de microchip y revestidos por células humanas vivas, que se utilizan para reemplazar las pruebas en animales como una plataforma in vitro más precisa y asequible para el desarrollo de fármacos y la medicina personalizada. En 2015, la tecnología Organs-on-Chips de Ingber fue nombrada Diseño del Año por el Museo del Diseño de Londres y también fue adquirida por el Museo de Arte Moderno (MoMA) en la ciudad de Nueva York por su colección de diseño permanente. Sus Organs-on-Chips también fueron nombrados como una de las 10 tecnologías emergentes más importantes de 2016 por el Foro Económico Mundial.